Manila, 6 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Filipinas reimpuso por otros 14 días el bloqueo a esta capital, en un intento por reducir los contagios con la Covid-19, que hoy marcaron su mayor cifra desde el 16 de abril.
Las medidas incluyen la eliminación de los viajes interprovinciales, la reducción a la mitad del transporte público, el cierre de los centros que prestan servicios no esenciales y el pedido a la población de no salir de sus casas salvo por motivos imperiosos como ir al hospital o comprar comida.
Manila ya estuvo bajo ese estado de excepción entre marzo y agosto del 2020 y luego entre el marzo y abril de este año. El 2 de ese mes el país notificó una cantidad inédita de 15 mil 280 infectados con el SARS-CoV-2.
Ahora, bajo la amenaza de la variante Delta, las autoridades sanitarias temen que el escenario se repita y aconsejaron bloquear a la capital, a la contigua provincia de Laguna y a las ciudades de Iloilo y Cagayán de Oro.
Este viernes el Ministerio de Salud notificó 10 mil 623 infectados, con lo que el totall legó a un millón 638 mil 345, el mayor número en el sudeste asiático después de Indonesia.
La cartera reportó igualmente 247 muertes, lo que elevó el acumulado a 28 mil 673, que también es la segunda mayor cifra en la región.
Filipinas pretende vacunar contra la Covid-19 a 70 millones de personas antes de fin de año, pero la campaña de inmunización marcha con retraso, pues solo unos 10 millones han recibido las dos dosis que completan el ciclo.