Comunicado 7 febrero, ¡Protejamos la salud pública!
FEDERACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES Y ALIMENTOS CONDIMENTADOS (CANIRAC).
CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIO Y TURISMO (CONCANACO SERVYTUR).
Sabemos que el sector empresarial del país constituye un sector principal de crecimiento, innovación y generación de empleo, lo cual contribuye al bienestar social de México. Al considerar justamente su papel insoslayable en la vida del país, y precisamente por ello, exhortamos a ustedes solidarizarse de forma firme y comprometida con la causa de la salud pública, expresada en las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, que entró en vigor el pasado 15 de enero.
Estas disposiciones se han construido gradualmente a lo largo de los años, con el tiempo suficiente para que las y los empresarios de la hospitalidad y de los establecimientos mercantiles en general, hayan podido adoptar previsiones ante la entrada en vigor de las medidas que protegen los espacios 100% libres de humo de tabaco y disponen el retiro de toda forma de publicidad, promoción, patrocinio, incluida la exhibición de los productos de tabaco. Ha llegado el momento de acatar la ley como ustedes y la ciudadanía lo hacemos y podemos seguir haciéndolo.
Por ello, hacemos un llamado respetuoso para que desistan de ampararse contra esas nuevas disposiciones que a todas y todos nos protegen. La prosperidad económica y comercial no es antagonista de la protección de la salud, sino todo lo contrario; ambas son complementarias y así debemos entenderlo si queremos avanzar hacia un país más justo y solidario.
¡Protejamos la salud pública!
El tabaquismo mata en este país a más de 63 mil personas anualmente y es responsable de 430 mil nuevos casos de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, infartos al corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.
Sabemos que sus comercios y servicios se fincan en la buena atención, el ambiente agradable, la música, la calidad de alimentos y bebidas, por lo que los productos del tabaco y sus emisiones y humo no son lo fundamental de sus negocios.
Por lo expuesto, solicitamos a ustedes que se unan al llamado urgente tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo para que asignen recursos suficientes para apoyar la implementación del reglamento actualizado y llevar a cabo campañas/Comunicado_7_feb_Intento_regresivo.pdf de información y prevención del consumo de tabaco y cigarros electrónicos.
Una sociedad informada es una sociedad sana.
Atentamente
Coalición de Comunicación, Diálogo y Conciencia, (CÓDICE)
Coalición México Salud-Hable
Salud Justa Mx, A. C.
Refleacciona con Responsabilidad, A. C.
Pro Salud Sexual y Reproductiva, AC
Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC
Salud y Género, AC
Red de Género y Medio Ambiente
Salud y Género, Querétaro
7 de febrero de 2023