Una nueva forma de ahorrar tiempo y traslados
Alicia Yolanda Reyes.
Eduardo deseaba dar de alta a su empleada doméstica en el IMSS, sus ocupaciones no le permitían acudir a la Delegación de dicha dependencia, una amiga le aconsejó bajar la plataforma digital a su celular y hacer ahí todo el trámite, lo cual le llevó unos 10 minutos, y le ahorró tener que salir de casa, transportarse y perder dos o tres horas haciendo colas.
El servicio de la plataforma digital se implementó en 2012, al inició básicamente se utilizaba para solicitar la cita para medicina familiar en la clínica que le corresponde al derechohabiente, señala a www.cienciasalud.com.mx, el licenciado Alberto Llanos supervisor de Afiliación de la delegación Jalisco del IMSS .
En la actualidad las y los derechohabientes pueden realizar 21 trámites diferentes por medio de la plataforma, y el sector patronal 11.
Los trámites más demandados señala el funcionario del IMSS son las citas médicas, corrección de datos, asignación de número de seguridad social, constancia de no derechohabiencia, entre otros, aunque a través de la plataforma se pueden consultar el número de semanas cotizadas, vigencia servicios, altas bajas, etc.
La ventaja principal de utilizar esta plataforma es que se puede hacer los 365 del año, y las 24 horas del día.
Para la plataforma no hay horarios, ni días festivos, siempre está disponible, lo que permite utilizarla desde la comodidad del hogar, en el momento que se cuente con tiempo disponible.
En el caso de las inscripciones a las y los trabajadores el recibo llegará al correo electrónico del patrón o empleador para que realice el pago en cualquier institución bancaria.
Cuando el recibo no llegue, se puede ingresar a la plataforma y ahí buscarlo, imprimirlo y acudir al banco a realizar el pago.
Hay que recordar que, en el caso de los trabajadores del hogar, el pago debe de realizarlo antes del día 20 de cada mes, para evitar que el trabajador y sus familiares directos hijos, padres, esposa u concubina deje de recibir el servicio médico, y las otras prestaciones a las que tenga derecho.
Aun existen algunos trámites que deben de hacerse de manera presencial como son las citas a los especialistas, dar de alta una persona con invalidez permanente etc
Solicitar visitas médicas a domicilio, oxigeno y otros servicios que presta la institución deberán hacerse en persona o por vía telefónica.
Para dar de alta a un hijo o hija con discapacidad permanente, que sea mayor de 18 años y siga recibiendo atención médica es necesario acudir a medicina del trabajo para que se realice la evaluación de la persona a la que se quiere proteger, tanto con los servicios médicos como con una pensión en caso de fallecimiento del titular, pero es muy importante hacer el trámite de manera personal.
Es decir es necesario que la persona asegurada se presenta en la clínica, con su beneficiario para realizar el trámite, el cual se hace solo una vez y con ello queda protegido de por vida (aliciayolandar@hotmail.com)