Psoriasis Llega A Ser Mortal
La padece el uno por ciento de la población mundial
Alicia Yolanda Reyes
Angélica tenía 19 años cuando le detectaron que el dolor de articulaciones, y la dermatitis que le aquejaba eran producida por la psoriasis, los médicos le recomendaron seguir una dieta libre de bebidas azucaradas, y productos industrializados, pero ella consumía con frecuencia refrescos, botanas, papas fritas etc.
Al quedar embarazada su estado de salud empeoró, los médicos le aconsejaron la interrupción, por el riesgo que representaba para ella y el producto, pero debido a las creencias religiosas familiares no aceptó, y siguió adelante.
Cuando el bebé nació se le detectó un retraso moderado en su desarrollo, y Angélica desarrolló diabetes gestacional, y sus problemas reumáticos empeoraron.
Los médicos le aconsejaron evitar otro embarazo y atender las patologías que ya presentaba, hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación.
A los 8 años vuelve a quedar embarazada, en esta ocasión el proceso fue más difícil con constantes ingresos hospitalarios y un deterioro notable en su salud y la del bebé, el cual sufre de retraso intelectual, Trastorno por déficit de atención TDH, al igual que el hermano debe estar en una escuela de educación especial.
Cuando el pequeño cumplió dos años, Angelica empeoró y finalmente falleció los hijos quedaron al cuidado de los abuelos maternos.
Elena por su parte fumó desde adolescente, y consumió refrescos, bebidas azucaradas y comida chatarra, ante la constante inflamación cutánea, los médicos tras ordenarle varios estudios de laboratorio le diagnosticaron psoriasis.
Le explicaron que el tabaco y los refrescos agravaban su situación, pero su adicción es tan alta que no ha logrado dejar de fumar y consumir.
En entrevista médica narró que desde adolescente ha padecido de depresión, y sufre del rechazo familiar por el tabaquismo.
Anteriormente cuando no existían leyes sobre la prohibición de fumar, prendía su cigarro en las reuniones familiares, restaurantes cafeterías y otros puntos de reunión.
Con la entrada en vigor de la Ley Para Protección de Los No Fumadores, tenía que salir de los restaurantes para poder fumar.
En una ocasión se ofreció a cuidar a un familiar en un hospital y los pocos minutos ya estaba preguntando por las áreas para fumar.
La Organización Mundial de la Salud OMS reconoció hace 10 años a la psoriasis como una enfermedad grave, y señaló que, aunque no se tienen las cifras exactas se sabe que la padece el uno por ciento de la población mundial.
En México alrededor del 2.5 millones de personas viven con psoriasis, de ellos 25 a 30 por ciento es de tipo moderado, 70 a 75 es leve y entre un 25 a 30 por ciento entre moderada-severa.
La OMS señala que la psoriasis no es trasmisible, y que se manifiesta como un padecimiento inflamatorio cutáneo crónico.
Ser caracteriza por crecimiento o masas benignas, o malignas bien delimitadas, escamosas, rojas, localizada con mayor frecuencia en codo, rodillas, cuero cabelludo manos y pies.
Sus síntomas incluyen comezón, picazón, irritación, quemazón y dolor. Rara vez afecta toda la superficie de la piel.
Cuando esto sucede llega a ser mortal, 10 por ciento de las personas con psoriasis sufren artritis, en algunos casos las articulaciones se deforman y causan discapacidad (aliciayolandar@hotmail.com)