• 59.7% de los niños de 6 a 11 años en México, usuarios frecuentes de internet
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024.- Uno de los principales impactos por el uso prolongado de dispositivos electrónicos es un estilo de vida sedentario, lo que puede contribuir al sobrepeso, la obesidad y otros problemas de salud. Y cabe destacar que 59.7% de los niños de 6 a 11 años, en nuestro país, son usuarios frecuentes de internet. (1)
En México 97 millones de personas usan internet, es decir, 81.2% de la población de 6 años o más; en tanto que 97.2 millones (81.4%) utilizan un teléfono celular, de acuerdo con una encuesta realizada, en 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Aproximadamente 16.9 millones de hogares dispone de computadora (laptop, tablet o de escritorio), y se estima que 34.9 millones de hogares cuentan con al menos un televisor. (2)
Las pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), subrayan que “los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud de los infantes”. (3)
Asimismo, usar por un tiempo excesivo los dispositivos móviles puede ocasionar problemas de postura; exponer a los menores a contenidos categorizados como “potencialmente peligrosos”; causar dificultades de atención y concentración, retraso en el desarrollo del lenguaje; aislamiento social y trastornos del sueño, refiere un artículo publicado en el sitio del Neurocentro – Recuperación Funcional, de Tenerife, España. (4)
De tal suerte que los expertos aseguran que si bien, el uso moderado y supervisado de estos aparatos promueve el conocimiento, el aprendizaje y la participación social, es importante limitar en las y los niños el tiempo de uso diario.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 37% en escolares y de 40% en adolescentes y se estima que existen 542 mil niñas y niños mexicanos que viven con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año. (5)
FUENTES:
1. UNAM. La tecnología en la niñez puede fomentar también la creatividad. https://www.gaceta.unam.mx/la-tecnologia-en-la-ninez-puede-fomentar-tambien-la-creatividad/
2. INEGI. IFT. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENDUTIH/ENDUTIH_23.pdf
3. ONU. Recomiendan que los niños no usen pantallas hasta los dos años. https://news.un.org/es/story/2019/04/1454801
4. Neurocentro. Impacto negativo del uso de dispositivos digitales en el desarrollo de niños y niñas.
Impacto negativo del uso de dispositivos digitales en el desarrollo de niños y niñas
5. INSP. Resultados de la Ensanut 2020-2023. https://www.insp.mx/avisos/presentan-resultados-de-la-ensanut-2020-2023
Centro Médico ABC. Diabetes infantil. https://centromedicoabc.com/revista-digital/diabetes-infantil-segunda-enfermedad-mas-comun-entre-los-ninos/#:~:text=En%20nuestro%20pa%C3%ADs%20existen%20542,cifra%20ascendi%C3%B3%20a%202.9%20casos.