pexels waseem lazkani 33201262 20851266 scaled

Jalisco Ocupa El Tercer Lugar En Procuración De órganos

Dra Antonia Andrade médica procuradora de órganos y tejidos IMSS

Por Alicia Yolanda Reyes.

Carlos tenía 46 años, le gustaba practicar deportes, bailar, y era fiestero, el exceso de alcohol y tabaco le provocó un infarto cerebral, los médicos no pudieron hacer nada por salvarlo, hablaron con la familia para convencerla de donar sus tejidos, corneas, piel, etc, con lo cual beneficiaron a 152 personas.

La madre de Carlos recuerda que para ella fue muy difícil aceptar que “su hijo lo iban a partir de en pedazos”, el equipo de procuración de órganos y tejidos de la clínica 110 del IMSS, le hicieron ver que su hijo ya tenía muerte cerebral y que sus órganos podrían beneficiar hasta 152 personas, a las cuales se les daría la posibilidad de una nueva vida.

La directora de procuración de órganos y tejidos del Hospital General Regional de Tlajomulco, en Jalisco, en entrevista con www.cienciasalud.com.mx explica que al personal encargado de hablar con la familia se le capacita para que muestren empatía ante el dolor por la pérdida de un ser querido.

Se tiene un espacio físico acogedor a donde se les invita conversar, se les ofrece una bebida, se escuchan sus temores y poco a poco se les habla de que su familiar ya no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
A veces la familia está dolida, en negación, o consideran que el equipo médico no hizo lo suficiente para salvarlos.
Es importante permitir que se desahoguen, que lloren, que poco a poco entiendan que el accidente que sufrió su familiar era mortal.

“Les pongo como ejemplo una rosa, si la cortan no logrará sobrevivir más de 24 horas”

En el caso de su familiar, la única posibilidad que tienen, es permitir que sus órganos y tejidos, según sea el caso, le sean útiles a otras personas.
Se les permite despedirse de su familiar, y una vez que están listos, se les invita a firmar el consentimiento y se
procede a desconectarlo.

Las personas con creencias religiosas arraigadas más profundas son las que les cuesta más trabajo aceptar la donación
Piensan que si donan las corneas “al llegar al cielo, no podrán ver a Dios”. Pero se les convence y finalmente
aceptan.

En los hospitales que son procuradores de órganos como el Centro Médico de Occidente, la clínica 110 y el Centro Médico de Occidente se ofrecen pláticas semanales sobre la importancia de que las personas en vida firmen para que en caso de que deseen donar sus órganos lo dejen por escrito, de esta manera la familia acepta sin tanto problema.
Cuando no es así corresponde al equipo de procuración de órganos hacer la labor con la familia.
En el caso de las donaciones multiorgánicas existen muchos mitos de que se va a lucrar con los órganos, ahí la labor de convencimiento del equipo procurador es fundamental, para explicarles que todo está normado por las autoridades de salud, y que se hará un buen uso de sus tejidos y órganos.

En lo que va del año en Jalisco se han logrado 50 donaciones cadavéricas, de estas 5 multiorgánicas.
Jalisco ocupa el primer lugar nacional en trasplante de riñón con 73 intervenciones, 13 de estas por procuración de órganos, el resto por donación familiar.
Se han realizado 22 donaciones de córnea.

Las donaciones más comunes son de cornea o riñón, 279 en lo que va del año.
Solo durante la pandemia disminuyeron las donaciones, ya que el COVID era una contraindicación para donar.
La profesional de la salud hace una invitación a las familias a que dejen de sentir culpa, y recuerden los órganos que su familiar ya no necesitarán pueden beneficiar a más de 150 personas (aliciayolandar@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =