pexels olly 3779448 scaled

Tengo ruidos en el Oído

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico Epidemiólogo.
Entre el 10 al 25% de la población padece de ruidos en los oídos, que es la percepción de un sonido en el oído sin una fuente externa que lo genere, en otras palabras, la persona que está a tu lado no lo escucha. Lo describen como un timbre en los oídos, pero algunas personas también oyen otros tipos de sonidos como un rugido, un zumbido silbidos, murmullos, campaneos, hasta sonidos de flujo de agua o chasquidos y puede ser lo suficientemente fuerte como para interferir con la concentración y el sueño. Puede escucharse en uno o en los dos oídos, dura poco tiempo o desde meses hasta años de forma intermitentes o continuo. Los hombres tienen más posibilidades de padecerlo.

Para algunas personas, este ruido les afecta su calidad de vida y presentan fatiga, estrés, problemas de sueño, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, ansiedad e irritabilidad, dolores de cabeza y problemas en el trabajo y en casa.

En medicina se le conoce como Tinnitus, no siempre es una enfermedad en sí, pero puede ser un síntoma de una variedad de problemas de salud. Sus causas son variadas, como, pérdida auditiva relacionada con la edad al deteriorarse las células del oído interno; la exposición a ruidos fuertes o intensos por tiempo prolongado, como en conciertos o trabajos industriales; las infecciones del oído que al inflamar y presionar afectan la audición; la acumulación de cera al bloquear el canal auditivo; problemas circulatorios que pueden causar sonidos pulsátiles en el oído; el usar medicamentos que son tóxicos para el oído; problemas con la mandíbula o trastornos de la articulación temporomandibular; lesiones en la cabeza o el cuello.

El diagnóstico incluye precisar los síntomas, historial médico y exposición a ruidos, inspección del oído para detectar posibles bloqueos o infecciones, evaluaciones para determinar el grado de pérdida auditiva, si existe a través de pruebas auditivas y resonancia magnética para descartar causas estructurales.

El tratamiento del Tinnitus depende de su causa, sin embargo, en muchos casos no se encuentra una causa específica, entonces el manejo puede centrarse en reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Algunas estrategias incluyen el uso de dispositivos auditivos que amplifican los sonidos externos y reducen la percepción del ruido; terapia de reentrenamiento, que combina la orientación y el uso de sonidos de fondo para ayudar a las personas a habituarse a su problema; terapia para abordar el estrés y la ansiedad; uso de dispositivos que generan sonidos suaves para enmascarar el ruido y hacerlo menos notorio; reducir el consumo de cafeína y alcohol, y evitar la exposición a ruidos fuertes.

Su prevención se realiza con uso de equipos de protección auditiva, escuchar música con volumen bajo, cuidar tu salud, haciendo ejercicios, comer balanceado, no subir de peso, limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina.
Consulta a tu médico si experimentas ruidos persistentes en el oído o si tienes además del ruido, pérdida auditiva o mareos, ansiedad o depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 7 =