Código Cerebro Programa Prioritario en el IMSS.
Intervención que salva vidas Dr. Raúl Neri Neurocirujano IMSS
Alicia Yolanda Reyes
El Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social es pionero en atender la trombosis cerebral en tiempo récord para tratar de revertir el daño causado por un infarto cerebrovascular, asevera en entrevista exclusiva para www.salud.com.mx, el neurocirujano Raul Neri, quien invita a la población que a los primeros síntomas de un evento de este tipo acudir de inmediato al hospital para que con fármacos por vía intravenosa y una tomografía se evalúa el tratamiento a seguir.
El responsable de neuroradiocirugía vascular y neuroendovasvascular de la unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS Jalisco, presume que inicio con ese protocolo hace 20 años, y que ahora se aplica ya en varias clínicas como la 46 , la 110 y la 45, así como en el Centro Médico la Raza.
En la actualidad está capacitando a 4 médicos para que utilicen estos procedimientos en el IMSS.
La formación de estos especialistas requiere de 2 años, y este año se integrarán 4 médicos más. La idea es que en un futuro próximo todas las clínicas de segundo nivel puedan actuar rápidamente y revertir los eventos cerebro vasculares.
Explica; si las personas ingresan al hospital antes de las seis horas de que inició el EVC, las posibilidades de recuperar las funciones del cerebro son arriba del 80 por ciento, si llegan después de ese tiempo las posibilidades no superan el 20 por ciento, además de que las secuelas son mayores.
Enfatiza que código cerebro es un programa prioritario del IMSS que incluye la trombólisis y trombectomía, para atender la enfermedad cerebral vascular isquémica en evolución.
La trombectomía es la extracción del coagulo de manera mecánica intraarterial mediante cateterismo supra selectivo cerebral con stens.
La trombolisis es la destrucción del coágulo con medicamentos trombolíticos a través de la vena.
Cuando el paciente llega a la clínica de segundo nivel, una vez que se realiza la tomografía, se evalúa si puede ser tratado con medicamentos, o requiere de una intervención quirúrgica, en este último caso se le deriva al CMO.
La trombólisis consiste en meter un catéter para rescate vascular cerebral con ello se rescata la circulación de la sangre del cerebro, esta se realiza actualmente en las clínicas 46, 110 y 45.
La trombectomía que es la extracción del coagulo de manera mecánica intraarterial mediante cateterismo supra selectivo cerebral con stens, es una intervención quirúrgica, que hasta el momento solo realiza el Dr. Neri en el CMO
Al año se realizan alrededor de 60 trombectomías en el CMO ; trombólisis alrededor de 200 al año.
El especialista explica que la ateroesclerosis es la formación de placas de grasa en las arterias
La arterioesclerosis es el endurecimiento de las arterias.
Señala que los hábitos de vida como fumar, consumir alcohol, comida chatarra, llevar una vida sedentaria son las principales causa de estas patologías, que llegan a causar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, que derivan en patologías cardiovasculares, como las arriba descritas.
El especialista recomienda a la población realizar ejercicio aeróbico 30 minutos por lo menos cinco días a la semana, llevar una alimentación rica en verduras, frutas y proteínas, evitar los productos procesados que contienen azúcares, sales, conservadores y grasas saturadas.
Recordó que en México el problema del sobrepeso y obesidad es una de las principales causas de enfermedades como las arriba descritas, por lo que invita a modificar hábitos de vida para evitar estas, y otras enfermedades.
Cuidar la salud, es importante y valioso, hay que cuidarla para evitar gastos innecesarios, lágrimas y dolor de la persona afectada y quienes le rodean, concluye el doctor Neri (aliciayolandar@hotmail.com)