Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología
Compartimos con ustedes algunas curiosidades médicas, le pediría que se tocara la cabeza con las dos manos, hágalo, pues bien, usted está tocando un área que tiene 29 huesos o sea el 14% del total de sus 206 huesos. Pero, cuando nació usted tenía 300, que pasó, se pierden, no, se fusionan o pegan unos a otros y por eso disminuye su número.
La cabeza está formada por 29 huesos (8 en el cráneo, 14 en la cara, 6 sumando los dos oídos y el hueso hioides) y aquí en el oído se encuentra el hueso más pequeño del cuerpo, llamado estribo, midiendo entre 2.5 y 3cm. En cambio, el hueso más largo, el fémur está en cada muslo de la pierna, mide 46 cm, siendo variable su longitud, equivale al 26.74% de la altura de una persona y con esto puedes calcularla si este hueso está disponible en una investigación. Este hueso es capaz de soportar tu peso hasta 30 veces. Por cada paso dado movemos 200 músculos entre los 650 y 840 que poseemos y tenemos de tres tipos, los que nos ayudan a movernos, los que se mueven solos y los del corazón.
Cada pie tiene 26 huesecillos, eso equivale al 25% de los huesos del cuerpo y vale la pena mencionar que nuestros huesos son más fuertes para aguantar la presión que el hierro o el acero del mismo ancho. En las manos el dedo meñique, el más pequeño es el más fuerte.
Cada ceja tiene 250 pelos y se cambian cada cuatro meses. Parpadeamos de 15 a 20 veces por minuto, esto mantiene el ojo hidratado y evita que se acumule el polvo, los músculos que lo mueven son los más rápidos. La nariz es capaz de reconocer mil millones de olores distintos.
Al nacer la mayoría de los niños tienen ojos de color claro, inclusive azules, pero la herencia de sus padres determina su color y cuando se expone al sol le cambia el color. Sabemos que las huellas dactilares son exclusivas de cada persona, se desarrollan noventa días antes de nacer y sirven para identificarlas, la lengua también comparte esta característica, es única para cada individuo.
Nuestros ojos miran gracias a la retina, que queda en la parte de atrás, en el interior y contiene 137 millones de células sensibles a la luz. El ácido del estómago es tan fuerte que derrite metales. En promedio al día expulsamos entre medio a dos litros de gas o ventosidades diariamente.
Reírnos es un buen hábito para tu salud y contagia positivamente a los demás, para ello usamos 17 músculos, cuando nos enfadamos 37 y cuando fruncimos el ceño 43. Cuando mordemos ejercemos una fuerza de 195 kilos o sea 430 libras, por eso los músculos de la mandíbula son los más potentes.
El cuerpo humano se compone de agua entre un 60 al 80%, la pérdida de un 1% del peso nos produce sensación de sed, si se llega al 5% nos podemos desmayar y si es 10% estamos en riesgo de fallecer. Nuestros riñones filtran cinco litros de sangre en cinco minutos y nos las dejan limpia de impurezas. En 24 horas nuestra sangre a través de los vasos sanguíneos recorre una distancia de 19,312 km y nuestro corazón late más de tres mil millones de veces durante nuestra vida. Respiramos entre 7,200 a 8,600 litros de aire al día.
¿Es o no nuestro cuerpo maravilloso? y eso que solo mostramos unos cuantos detalles, por esto es importante cuidarlo bien.